El valor de un euro

Menos de un euro. Eso es lo que les habría costado a una gran cantidad de medios de comunicación el realizar una simple llamada al popular grupo La Oreja de Van Gogh para confirmar si verdaderamente Paulina Rubio iba a convertirse en su nueva cantante tras la marcha de Amaia Montero, vocalista del grupo donostiarra desde 1996.

Nadie se libra de las bromas y engaños.

Y aunque considero que ésta era una noticia muy fácilmente contrastable -simplemente había que descolgar el teléfono y preguntar al bateria del grupo, supuesto autor de las declaraciones-, hay que recordar que ésta no es la primera vez que la Cadena Cope genera tal confusión entre los medios con sus entrevistas ficticias que emite sin avisar de este “nimio” detalle. Sin duda, la broma telefónica que le gastaron al recién elegido presidente de Bolivia, Evo Morales, fue una de las más polémicas por las repercusiones políticas que tuvo. No en vano, la emisora tuvo que pedir disculpas por dicha broma telefónica.

Tal vez el motivo de que este tipo de noticias falsas se conviertan durante horas en temas de interés nacional por su pronta difusión a través de varios medios de comunicación sea el precario estado laboral en el que se encuentran muchos de los profesionales del sector cansados del intrusismo, de la falta de independiencia, el paro –en torno a la mitad de licenciados en periodismo ejercen esta profesión– o los bajos sueldos. Así al menos quedan reflejadas las principales preocupaciones de la prensa española en el informe realizado por la Asociación de Prensa de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: