Adaptarse o morir

Foto de familia tomada por Victoriano.

Aunque no fue tan radical, durante la pasada UCAM Media Lab, Pepe Cervera describió de una forma muy clara y amena -no como otros- lo que ha supuesto la llegada del periodismo al mundo digital. Por supuesto, todos conocemos las lindezas de las nuevas tecnologías y todas las facilidades que le brindan al periodista que se adentra en el mundo de Internet, como ya expliqué como buenamente pude hace unos días, aunque también las podéis ojear en los diez paradigmas de la e-Comunicación que nos ofrece José Orihuela.

Sin embargo, al menos desde mi punto de vista, uno de los momentos más interesantes fue cuando el mentado Pepe Cervera indicó que “no existe una Biblia sobre el periodismo digital“, por lo que todavía nadie puede asegurar a ciencia cierta cómo se deben hacer las cosas cuando trabajamos en un medio digital. Sí, por supuesto ya tenemos una cierta idea, pero en cuestiones como los titulares, o los temas a seleccionar… bien, aquí chocan frontalmente los conceptos clásicos del periodismo con lo que hoy se entiende como nuevo periodismo.

El riesgo es otra de las características que más se echan de menos en el mundo del periodismo digital. Al menos así lo cree Pepe Cervera, quien considera que “hay que romper las barreras establecidas en el pasado” para lograr crear un medio que aproveche al máximo las características de la red. “Cuanto más digitales seamos mejor”, añadió.

En una línea similar, no solo por lo entretenido que fue sino también por la temática, Oscar Espiritusanto recordó la importancia que está cobrando el periodismo ciudadano en el mundo de las comunicaciones, poniendo ejemplos como las catástrofes naturales que muchos videoaficionados nos han mostrado desde el centro de la noticia, o como gracias a este tipo de periodismo la Guerra de Irak no nos ha llegado únicamente desde el punto de vista norteamericano.

Para mí, éstas dos fueron sin duda las exposiciones más lúcidas de la larga jornada en Murcia no solo por lo amenas que fueron, sino también porque trataron temas que deberían preocupar a las nuevas generaciones de periodistas.

PD: Podéis ver la foto de Victoriano en su flickr.

null

Anuncios

One Response to Adaptarse o morir

  1. […] Delgado, J.A. Gelado, Victoriano, Christian, Amelia, Mariah, Rebeca, Sergio… Y jóvenes alumn@s de periodismo que estuvieron allí y contaron lo que pasó. Seguro que se me olvidan muchos… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: