El periodismo terrenal

Logotipo de soitu.esA día de hoy el desapego que existe entre los más jóvenes y los medios de comunicación de corte tradicional es evidente. Por mucho que les duela a los directivos de dichos medios, o a un importante grupo de periodistas que no entienden por qué noticias que para ellos son tan importantes prácticamente no tienen repercusión entre la sociedad, Internet y el nacimiento de lo que se ha venido a conocer como el periodismo participativo han cambiado por completo las reglas del juego.

Este fenómeno ha provocado que los portales digitales de las grandes cabeceras, las cadenas de televisión, o la misma radio tengan que hacer frente a los medios compuestos por otros periodistas, o no, acompañados de ciudadanos dispuestos a participar en la elaboración de contenidos noticiosos. Es el fenómeno conocido como periodismo ciudadano que cuenta a nivel nacional con claros exponentes como Periodismo Ciudadano, de Oscar Espiritusanto, o el recientemente inaugurado soitu.es de Gumersindo Lafuente, quien fuera uno de los principales partícipes de encumbrar a lo más alto al portal digital de El Mundo, lo que no impidió que fuera destituido.

En este último caso, el de soitu.es, volvemos a encontrarnos ante un medio distinto a lo que todavía estamos acostumbrados a ver, o al menos a considerar como normal. Así pues, para empezar, su portada de noticias ofrece temas de radiante actualidad, pero éstos no son los ítems más importantes. Como si de una enorme revista multitemática y especializada se tratara, en soitu.es podemos encontrar desde completos y entretenidos artículos sobre las últimas tecnologías, con la cobertura de eventos tan importantes como el CES de Las Vegas; pasando por cuestiones tan cotidianas, pero no por ello menos importantes, como las dificultades con las que se pueden encontrar los turistas en Holanda, e incluso una explicación sorprendentemente entretenida e ilustrativa sobre lo tóxicas que resultan las almendras amargas.

Soitu.es se promocionaEste tipo de temas, que para un medio tradicional y generalista no suelen ser de interés, son los que actualmente atraen con mayor facilidad la atención de los nuevos lectores que no están dispuestos a recibir información sin más sobre aspectos demasiado alejados de su vida cotidiana. Lo que de verdad les interesa es informarse sobre cuestiones terrenales, dar ellos mismos su opinión sobre dichas cuestiones, y compartir con el resto de usuarios sus conocimientos. La virtud de estos nuevos medios es que son capaces de crear auténticas comunidades de usuarios y periodistas que no dudan en entablar conversaciones sobre temas de lo más variados: es un proceso en el que todo el mundo puede llegar a participar.

En este sentido, yo soy de los que quiere informarse y para ello suelo usar casi siempre medios tradicionales, ya sean generalistas o no; pero sí que echo en falta en este tipo de periodismo un enfoque más cercano al lector: pasamos de grandes temas como los resultados macroeconómicos que periódicamente ofrece el ministro de Economía Pedro Solbes, a otros enfocados por completo al morbo como las secciones de sucesos. Sin embargo, se suele hacer muy poca referencia al día a día de los ciudadanos, y se obvían otro tipo de cuestiones que sin duda atraerían la atención de muchos de los lectores que se mantienen ajenos a los medios de comunicación tradicionales.

Como han resaltado periodistas como Juan Varela, son este tipo de cuestiones las que están distanciando a los medios de comunicación tradicionales de los lectores, que cada vez más exigen un mayor grado de interacción en el proceso de elaboración de noticias. Eso sí, está por ver si medios como soitu.es logran hacerse un hueco en el difícil mundo de la comunicación en línea, que cada día que pasa cuenta con una mayor variedad de medios donde elegir.

Anuncios

One Response to El periodismo terrenal

  1. […] Y no hay que restar importancia a todo este tipo de opciones ya que no sólo pueden permitir a un ciudadano cualquiera publicar una noticia en un medio de gran tirada nacional -o de muchas visitas en la red-, sino que también permiten entablar una conversación directa y cercana con los responsables de un medio y otros usuarios -en foros y comentarios de noticias, por ejemplo-, con los que debatir acerca de las noticias publicadas; e incluso potenciar el interés por un tipo de productos noticiosos que antes ni siquiera llegaban a los medio…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: