Como las hormigas

La hormiga y la cigarraEn un caluroso día de verano un considerable grupo de hormigas se afanaban en llevar alimentos y materias primas a su hormiguero mientras el resto de insectos disfrutaban calmadamente del período estival. Siendo como era tan curiosa, una cigarra decidió acercarse a las hormigas trabajadoras y preguntarles por qué se dedicaban a trabajar con tanto ahínco si la gran mayoría de animales de la zona se tomaban unas merecidas vacaciones. No obtuvo respuesta alguna.

Llegado el invierno, las hormigas contaban en su cálido hogar con un gran surtido de alimentos lo suficientemente abundante como para sobrevivir al frío invernal mientras que el resto de animales, muchísimo más grandes que las laboriosas hormigas, debían hacer frente a las inclemencias del clima día a día con tal de asemejar, que no superar, todo el trabajo realizado por estos diminutos insectos.

La constancia de este inmenso grupo de hormiguitas, que día a día aportaban un pequeño grano de arena, logró finalmente imponerse al poder de los insectos más grandes que no eran capaces de superar, ni uniendo sus fuerzas, todo el trabajo realizado por las hormigas. Precisamente es ésta la teoría que el periodista Chris Anderson, del medio Wired, desarrolló hace un par de años.

La teoría de la Larga Cola, que es como se le conoce, viene a demostrar que una cadena de pequeños elementos, ya sean catástrofes, movimientos económicos, e incluso la propia difusión de información, en su conjunto, suelen afectar e influir al mundo de forma mucho más decisiva de la que lo hacen los elementos más importantes de todos estos ámbitos.

En el caso de la comunicación, y más concretamente en Internet, el volumen de información que generan los millones de usuarios que hacen uso de este medio resulta más impactante que el que pueden llegar a generar los grandes grupos como PRISA o News Corporation, por citar algunos, que lógicamente de forma independiente no tienen rival. Por lo tanto, como si de hormigas se trataran, todos los usuarios partícipes en la red, trasportando día a día un poquito de información, logran vencer a las inmensas cigarras que son los grandes grupos de comunicación.

Anuncios

One Response to Como las hormigas

  1. Manué dice:

    …cómo eres así..linkando a la wikipedia….así van las juventudes del PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: