La caída de un dictador, el nacimiento de un imperio

Cuando el panorama político y social de España se encontraba en momentos de máxima tensión, José Ortega Spottorno fundaba el que iba a convertirse en uno de los principales ejes del cambio. Con El País nacía una nueva forma de entender el periodismo.

Planchas 2Tras la muerte del dictador, en un período histórico convulso en el que la prensa oficial ocultaba con mayor o menor acierto los cambios sociales que el pueblo español exigía, comenzaron a florecer una gran variedad de medios de comunicación que apostaron por este cambio.

Uno de estos fue el diario El País, que llegó por primera vez a las calles el 4 de mayo de 1976. Con este producto periodístico, José Ortega Spottorno, su fundador, buscaba respaldar informativamente el creciente clamor popular que exigía un cambio social a gran escala. Para ello, aparte de variar el contenido y el enfoque de las noticias, el periódico apostó también por presentar un diseño hasta la fecha novedoso en España.

Cuando lo normal hubiese sido ofrecer un producto en formato sábana, dado sus contenidos, desde un principio optaron por el tabloide por su ergonomía. Éste se trataba de un cambio importante, puesto que a nivel internacional, se consideraba que este formato estaba destinado a la prensa sensacionalista. Sin embargo, en el caso de El País, se tradujo en una sustancial mejora en la presentación de los contenidos.

Hasta la fecha el diario ha ido incorporando diversas mejoras a nivel de estilo, aunque no ha sido hasta finales del pasado año cuando verdaderamente ha ofrecido un cambio “radical” en su diseño y concepción como anunciaba su director, Javier Moreno. No obstante, llegado el gran día, la impresión general fue que el cambio no fue tan espectacular como se intuía a tenor de la impresionante campaña publicitaria que se llevó a cabo.

Un crecimiento imparable

Rotativas El Pa�s 6Si por algo ha destacado este exitoso producto de PRISA, el diario independiente de la mañana -ahora El periódico global en español-, ha sido por mostrar un considerable crecimiento a nivel de ventas y prestigio internacional a lo largo de estos últimos años. Así, de ser un diario de tirada nacional con unos 130.000 periódicos distribuidos a diario en sus primeros años (según datos de la OJD), El País se ha convertido en un medio de comunicación con delegaciones en Washington y Bruselas, y una amplia red de corresponsales en México, Moscú, París, Roma, Londres, Berlín, Lisboa, Jerusalén y Buenos Aires, además de colaboradores en Nueva York, Miami, La Habana, Lima, o Santiago de Chile entre otras grandes capitales.

En cuanto a sus ventas en España, El País ya distribuye diariamente entre 400 y 500 mil ejemplares, aunque se estima que su cuota de lectores sobrepasa el millón, según informan los responsables del propio medio. En este sentido, el diario amplió sus instalaciones hace cuatro años para incluir dos grandes rotativas que llegan a imprimir 95 mil ejemplares por hora como nos indicó Chiqui de la Fuente, nuestro guía en esta particular visita.

Salto digital

La sede del diario El País, situada en la calle Miguel Yuste 40, cuenta ya, según Chiqui de la Fuente, con 350 redactores dedicados exclusivamente a publicar el diario para prensa escrita, y una redacción independiente formada por unos 40 periodistas centrados por completo en la versión digital del medio (como nos comentó Bernardo Marín, el miembro más veterano de esta parcela informativa). Ésta ha experimentado un notable cambio tanto a nivel de contenidos como en diseño, lo que ha convertido al sitio web en uno de los más visitados (el puesto 694 a nivel internacional según Alexa).

Es importante recordar que el diario digital, que nació en 1996, ha pasado de ser un mero espacio en el que simplemente se volcaban los contenidos de la edición impresa, a convertirse en un medio independiente que sí recoge algunas de las noticias más importantes del diario El País, pero que apuesta ante todo por las actualizaciones constantes gracias a su redacción “24 horas”, adaptándose al lenguaje de Internet.

Algunos de los servicios más importantes que oferta este portal son su hemeroteca, que recoge gran parte de la historia del diario, una sección que permite a los internautas convertirse en periodistas (Yo Periodista) remitiendo informaciones para que el medio las publique en la red (la redacción se encarga de verificarlas antes de su publicación), y un completo servicio de blogs destinados tanto a los profesionales del medio, como a todos aquellos que deseen tener su propio espacio en ELPAíS.com.

Foto tomada por Marga Torres en El Pa�s (http://www.flickr.com/photos/21544787@N03/)
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