Sin presión no hay profesión

Superman bebiendo alcohol

Sin duda puede resultar tremendamente estúpido que alguien te diga que estudia periodismo porque su héroe favorito, Superman, se dedica a esta profesión. En verdad, es una gran estupidez; pero al menos a mí este personaje del mundo del cómic me ha permitido cursar los primeros años de carrera con la ilusión de llegar algún día a una redacción similar a la del Daily Planet, lugar en el que escribe Clark Kent. Toda esta ilusión inicial la he perdido por completo.Y no sé si es por el plan de estudios (PDF) de la universidad en la que trato de sacar adelante la carrera, si es por las malísimas condiciones de trabajo en las que nos encontraremos en un futuro, o si la presión es un elemento que no casa conmigo. Y digo esto último porque para mí el periodismo consistía en narrar grandes historias (aunque fueran de sucesos cotidianos) con el único fin de hacer sentir al lector que se encontraba en el lugar de los hechos mientras, de paso, le informamos. Tras cuatro años de carrera, de lo único que me doy cuenta es que la profesión básicamente consiste en matarse a escribir sobre el máximo número de noticias posible sin profundizar en las mismas, cediendo a presiones externas, y sin un sueldo lo suficientemente digno como para vivir con cierta comodidad.

Lo peor es que desde el ámbito docente, por norma, en vez de animar a los estudiantes a tratar de mejorar, lo único que hacen es transmitir o una visión muy pesimista de la profesión, o machacarnos con frases como “esto es lo que os espera cuando terminéis la licenciatura” acompañadas de tantos trabajos que resulta imposible dormir más de cinco horas al día. Y al menos a mí me molesta porque uno no es capaz de dar lo máximo en estos ejercicios que se supone en un futuro van a ser nuestro currículum (sobre todo si las prácticas se realizan en Internet). Por eso me parece injusta la enorme presión a la que se nos somete a estas alturas escudándose en lo mal que está la profesión, cuando todos deberían saber que no son los únicos profesores que dan clases y mandan trabajos.

Lógicamente, si en cuarto ya sufres tanta presión y te dicen constantemente que ésta es la vida que te espera ¿quién en su sano juicio puede seguir pensando que el periodismo es el mejor oficio? O mejor dicho ¿quién desea un periodismo así? De ahí que entienda a la perfección al Colegio de Periodistas de Chile, que iniciaron hace un tiempo una campaña en la que tratan de concienciar a los jóvenes de la verdadera situación del periodismo a nivel laboral. Sin embargo, al menos en mi opinión, no es sólo este aspecto lo que ha logrado quitarme por completo la ilusión por dedicarme a este oficio, sino también, como decía, la presión a la que se nos somete.

A mí me gusta meditar antes de escribir, buscar un enfoque original (aunque no siempre se consigue) y explicarme de la forma más clara posible. Creo que en este blog, en la revista en la que escribo, o en el otro blog en el que trabajo junto a tres compañeras, puedo desarrollar el estilo de periodismo que desde el principio deseaba. Hay presión, siempre tienes el miedo a cometer un error; pero al menos también tienes la suficiente libertad como para tomarte un tiempo antes de escribir, pensar bien cómo quieres enfocar la noticia/artículo, y dar rienda suelta a la literatura. Éste es el periodismo que deseaba encontrarme, y no la triste realidad que muchos nos pintan (y que por desgracia yo he tenido la oportunidad de comprobar de primera mano en uno de esos trabajos como becario/esclavo).

Anuncios

One Response to Sin presión no hay profesión

  1. […] Cuentas pendientes Han pasado ya unos meses desde que diera el salto a la blogosfera. Desde entonces, han sido muchas las horas que he dedicado a mantener este espacio más o menos actualizado, aunque como ya comenté en alguna ocasión, la presión y la carga de trabajo con la que ando me impide dedicarle más tiempo al blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: