Todos merecen opinar

Rosa Jiménez de elpais.comEl pasado miércoles Rosa Jiménez y Beatriz Sánchez, periodistas de PrisaCom, se pasaron por la universidad Cardenal Herrera CEU de Elche para hablarnos de la gran aventura en la que se encuentran inmersas actualmente. Como ya os comentaba en mi último blogclipping, ambas periodistas están realizando un impresionante seguimiento de la campaña política, aunque los protagonistas de sus reportajes no son los propios políticos.

A diferencia de lo que cualquiera podría esperar de uno de estos clásicos seguimientos, estas dos jóvenes periodistas se dedican casi exclusivamente a preguntar a los ciudadanos acerca los políticos para conocer sus opiniones al respecto, cuáles son los temas que les interesan, por qué votarían a uno u otro candidato, etc. El interés por dotar a la ciudadanía de una voz que por norma se les niega en este tipo de informaciones es tal que incluso se les da la oportunidad de ponerse, por unos momentos, en la piel del futuro presidente y hablar de lo que harían en caso de ocupar dicho cargo.

Esta forma de cubrir la campaña electoral, que a mí me parece fantástica, se complementa con las apuestas que han realizado la mayoría de cadenas de televisión del país, que han permitido a los ciudadanos grabar sus preguntas en vídeo para después presentárselas a los candidatos en las entrevistas en las que, por tanto, ya no sólo participan los periodistas. Lógicamente esto no es periodismo ciudadano, pero sí denota un cierto interés por parte de las empresas comunicativas de dar voz a los que antes no la tenían -aunque aún se pueda mejorar el asunto-.

Una de las fotos tomadas por Rosa JiménezSin embargo, ante esta situación me encuentro con dos problemas. El principal es que a los políticos parece que no les interesa que la ciudadanía tenga tanta libertad para expresar sus quejas en los medios, al menos así nos lo demostraron al no optar por un debate en Internet. Por otro lado, como resaltaron Rosa Jiménez y Beatriz Sánchez, en el caso de los medios digitales, “la dictadura de las portadas” hace que en muchos casos este tipo de informaciones (que se encuentran recogidas en sus respectivas secciones) pasen completamente desapercibidas para el público mayoritario, lo que sin duda es una pena.

No obstante, esto no debe desanimar a nadie puesto que después de tantos años los debates políticos parece que han vuelto a los medios de comunicación; y ahora los ciudadanos sí tienen algo que decir, lo que hasta la fecha no había ocurrido. Seguramente, en las próximas elecciones tengamos algo nuevo que celebrar.

Anuncios

3 Responses to Todos merecen opinar

  1. Buena foto… está muy guapa nuestra reportera Rosa 🙂

  2. La incansable ciudadana Rosa, dando voz a los ciudadanos sin voz… eso sí que es periodismo ciudadano… Seguro que a alguno de ellos les ha invitado a crearse un blog y conversar… porque la época del periodismo conversacional distribuido ya está aquí.

  3. Habrá que ver si para las próximas autonómicas todos los medios se apuntan a esta nueva forma de ofrecer la campaña.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: