En el periodismo, la evolución es la única alternativa

El pez grande se come al pequeñoCharles Darwin y Alfred Russell Wallace afirmaron en su teoría de la evolución que entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia. Dada la sobreabundancia de medios de comunicación existente, gracias sobre todo a la estandarización de Internet, el mundo del periodismo se encuentra sumido en esta intensa lucha que constantemente se cobra un gran número de víctimas que no logran seguir el ritmo de los nuevos medios de comunicación.

Ante este panorama, en muchos casos surge la siguiente cuestión. ¿Están en crisis los medios de comunicación o la figura de los periodistas? Para mí el problema lo tienen actualmente los medios de comunicación que no se adaptan a los nuevos tiempos. Por supuesto, los periodistas, ante el gran número de competidores con los que se encuentran en el día a día suelen trabajar mucho y ganar poco dinero; pero aún así constantemente nos encontramos con grandes profesionales que logran captar la atención de los lectores y fidelizarlos, ya sea por su estilo en la escritura, por cómo tratan las noticias, o simplemente por lo bien que se explican. Esto sin contar a los bloggers, que aunque en muchos casos no son periodistas licenciados, sí suelen convertirse en importantes fuentes de información capaces de competir con algunas de las grandes cabeceras. Pero como digo, estos son problemas relacionados sobre todo en cuestiones laborales, y no tanto en la pérdida de credibilidad y lectores a la que hacen frente los medios tradicionales.

En este sentido, ésta no sería la primera vez que hablo del fenómeno de la mediamorfosis y la necesidad que tienen los medios de evolucionar constantemente para hacer frente a las nuevas tecnologías y modas que se han ido estableciendo durante estos últimos años. Está claro que en muchos casos, como ha comentado Oscar Espiritusanto -por ejemplo en la pasada UCAM Media Lab-, el riesgo al tratar de innovar puede ofrecer resultados no tan buenos como esperábamos; pero bien es cierto que los medios más reacios a cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos finalmente han ido incorporando más y más elementos definitorios del lenguaje de Internet. Ahora mismo, por ejemplo, el periodismo ciudadano se está estableciendo sin problemas en páginas como elpais.com, lavanguardia.es o 20minutos.es.

Adaptarse o morir, ésa va a ser la cuestión durante los próximos años. Todos aquellos medios que expandan sus opciones de cara a potenciar la interacción con los lectores, a combinar los diversos formatos, y a usar con cabeza la opción del hipervínculo se harán un hueco en este amplio pero duro mercado. El resto, tendrán que conformarse con ir al arrastre de los demás o directamente desaparecer con dignidad. Si hablamos de la prensa escrita, que sí es cierto que es la que más está sufriendo por el descenso en el número de lectores, posiblemente sea el medio que más deba cambiar a nivel de contenidos en los próximos años ofreciendo algo más que simples noticias, que es algo que cada vez se consulta más a través de Internet -la inmediatez es un enorme plus-.

Anuncios

One Response to En el periodismo, la evolución es la única alternativa

  1. Siempre mejor adaptarse 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: