Cuentas pendientes

Blog Reportero del Daily PlanetHan pasado ya unos meses desde que diera el salto a la blogosfera. Desde entonces, han sido muchas las horas que he dedicado a mantener este espacio más o menos actualizado, aunque como ya comenté en alguna ocasión, la presión y la carga de trabajo con la que ando me impide dedicarle más tiempo al blog.

Quería abrir esta entrada para comentar algunas de las cosas que creo, en general, muchos de los nuevos internautas debemos mejorar de cara a ofrecer un blog de mayor calidad. La primera, como no podía ser de otra forma, es la necesidad de enlazar más y mejor. En relación con este aspecto, durante todo este tiempo me he dado cuenta de lo difícil que resulta encontrar blogs en los que se enlace de forma acertada, aunque entiendo que no es una tarea sencilla (podemos pasarnos varias horas navegando por la red con tal de encontrar algún sitio de interés que nos sirva).

También me he percatado que son muchos los espacios que se resisten a enlazar a otros sitios web. Y no hablo únicamente de los portales de los grandes medios de comunicación, que supongo en principio evitarán el excesivo hipervínculo por miedo a publicitar otros medios, sino también de blogs pertenecientes a gente reputada en este mundillo que como mucho se enlazan a sí mismos. En este sentido, creo que cuando hablamos de una página o un blog con cierto prestigio, por norma en éste ya se abandona la costumbre de enlazar porque su autor debe pensar que ya posee la suficiente autoridad como para no necesitar el respaldo de otros para argumentar sus opiniones. Pero aquí creo que se cae en un error de percepción con respecto a los enlaces.

Éstos simplemente nos permiten ampliar la información, apoyar nuestros argumentos e incluso rebatirlos si lo creemos conveniente. No todo tiene por qué basarse en enlazar a otros sitios que digan lo mismo que nosotros pero con otras palabras. De ahí que considere necesario el emplear constantemente los hipervínculos; aunque claramente esto no significa que un post vaya a ser mejor que otro por tener muchos más enlaces. Aquí también hay que tener en cuenta la calidad de la información que se está presentando mediante enlaces, y lo fácil de entender que resulte para el lector (si enlazamos a una página con textos de miles de palabras difícilmente vamos a lograr que el lector se detenga a leer tal cantidad de información).

En relación a este blog en concreto, creo que debo mejorar todavía bastante en este aspecto. Además me doy cuenta que muchas veces quiero enlazar a páginas que definan con más detalle alguno de los conceptos que expongo en los temas que escribo, y al final me cuesta horrores localizar dichas definiciones cuando en la mayoría de casos sí se encuentran en la red. El problema es que en la mayoría de casos no sabemos buscar correctamente en Internet. En muchos casos, ni siquiera usamos servicios como del.icio.us que nos facilitarían enormemente esta tarea al permitirnos archivar los temas más interesantes que encontremos por la red para consultarlos con posterioridad.

Hay que moverse más

Otro aspecto en el que fallo mucho es en el hecho de no moverme por la red, es decir, el darme a conocer a través de mis comentarios en otros blogs. Sí, escribo en varios foros sobre cine, videojuegos y cómic, pero si hablamos de usar mi identidad en la red (sin usar seudónimos) de forma habitual, he de decir que lo hago muy esporádicamente. Y sé que es algo que debo mejorar porque es una buena carta de presentación. Si comentamos correctamente –es algo que debemos cuidar muchoal final lograremos que la gente se quede con nuestro nombre, que nada más ver la firma se esperen una respuesta argumentada e interesante; que por este mismo motivo sientan la necesidad de conocer más sobre nosotros y, por ello, se adentren en nuestro blog. De ahí que también resulte importante cuidar los comentarios que se realicen por parte de los lectores en nuestro sitio; es una buena forma de seguir ampliando informaciones y demostrar que estamos en un blog activo.

Tampoco me gustaría cerrar este post sin recordar que ante todo hay que lograr generar contenidos propios, buscar algo que nos diferencie del resto de sitios web. Por ello hay que tratar de esforzarse no solo para ofrecer textos originales y amenos de leer, sino ante todo, para conseguir que los internautas quieran entrar en tu blog para leer algo distinto al resto.

Anuncios

One Response to Cuentas pendientes

  1. […] todo dame un enlace No. No voy a volver a destacar la importancia de enlazar correctamente en Internet porque sería caer en lo reiterativo. En esta ocasión, me gustaría hablar de los lectores en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: