Ante todo dame un enlace

El caos de internetNo. No voy a volver a destacar la importancia de enlazar correctamente en Internet porque sería caer en lo reiterativo. En esta ocasión, me gustaría hablar de los lectores en Internet y del poder que poseen.

Como ya he remarcado en alguna ocasión, vivimos en la época del periodismo interactivo y, por tanto, los medios de comunicación deben adaptarse a esta nueva situación. En este sentido, la interactividad entre el lector y los ofertantes de información ha sido el elemento que ha marcado las pautas durante estos últimos años, permitiendo a los lectores participar en el proceso informativo en mayor o menor medida –depende de las variadas opciones que habilite un medio-.

Y no hay que restar importancia a todo este tipo de opciones ya que no sólo pueden permitir a un ciudadano cualquiera publicar una noticia en un medio de gran tirada nacional -o de muchas visitas en la red-, sino que también permiten entablar una conversación directa y cercana con los responsables de un medio y otros usuarios -en foros y comentarios de noticias, por ejemplo-, con los que debatir acerca de las noticias publicadas; e incluso potenciar el interés por un tipo de productos noticiosos que antes ni siquiera llegaban a los medios tradicionales.

La revolución de la Web 2.0 ha potenciado la unión entre lectores y periodistas en la creación de productos informativos. Ahora un lector cualquiera puede avisar de un dato erróneo ofrecido en una noticia y lograr que el redactor la revise ampliando la información. Del mismo modo, un periodista puede conducir a sus lectores a otros documentos que amplíen detalladamente los aspectos más importantes de una noticia mediante el empleo del hipervínculo, y así permitir al usuario decidir el grado de información sobre un tema que desea consumir. En definitiva, tanto lectores como periodistas tienen ante si un importante abanico de posibilidades que nunca deben obviarse si lo que se desea es ofrecer el producto informativo más completo e interesante posible.

La interactividad, por tanto, es a su vez una herramienta y una filosofía a la hora de plantear una noticia que todo periodista debería tener en cuenta en su trabajo diario ya que, de esta interacción con los lectores, se pueden extraer muchas más ventajas que inconvenientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: