Videojuegos: más que drogas y violencia

Dead Rising
Los videojuegos viven un proceso de expansión sorprendente. Desde hace años, cada vez son más los nuevos usuarios que disfrutan del entretenimiento electrónico, y muchos los que aún se mantienen fieles a este hobby a pesar de los años. Sin embargo, desde diversos ámbitos, entre los que destacan los medios de comunicación, parece no asimilarse del todo bien este crecimiento.

Super Mario GalaxyCualquier aficionado a los videojuegos podría describir con detalle decenas de casos en los que los medios de comunicación han tratado de forma poco ética -un mal tratamiento informativo- los aspectos relacionados con este entretenimiento. Uno de los más recordados, por ejemplo, sería el de Metal Gear Solid y el diazepam que podíamos usar para controlar el pulso del protagonista cuando éste empleaba los rifles de precisión, o el del joven que asesinó a sus padres y hermana pequeña con una katana, según algunos medios, emulando tanto estética como psicológicamente al protagonista de Final Fantasy VIII. Igualmente, no han sido pocas las veces en las que noticias actuales referidas a los videojuegos violentos iban acompañadas en los telediarios por imágenes de títulos tan antiguos como Carmageddon.

Snake en Metal Gear Solid 4Drogas, violencia, marginación social… muchos han sido los calificativos que se han dirigido desde diversos ámbitos hacia los videojuegos. Por supuesto, la violencia siempre ha estado presente en este mundillo, pero por desgracia, algunos periodistas desde diversos medios de comunicación usan este aspecto únicamente para criticar este negocio al que desde un principio han tratado de demonizar. Eso sí, cuando aparecen estudios que aportan una visión positiva sobre el medio –o no tan negativa-, pocos son los que se hacen eco de dichas informaciones.

Este doble rasero o hipocresía es un aspecto que debería corregirse lo antes posible, no por la alarma social que pueden llegar a despertar este tipo de noticias –se llegó a decir que los videojuegos tuvieron mucho que ver con la masacre de Virginia Tech, cuando no fue así-, sino sobre todo, porque al final esta peculiar guerra terminará por volverse en contra de los periodistas y los principales promotores de la misma.

Por desgracia, el sensacionalismo se ha convertido en un elemento muy común en las noticias sobre videojuegos que aparecen en la prensa generalista, y precisamente por este último aspecto, cada vez son más los lectores que sienten indiferencia hacia estos medios, a los que acusan de no contrastar debidamente las informaciones –se usan informes poco fiables, por ejemplo, o se da voz a personajes que está claro lo único que buscan es criticar por criticar-, o directamente de tratar de demonizar al medio sin ningún fundamento.

Sam & MaxQuedarse únicamente con los aspectos que nos convienen es una clara muestra de manipulación informativa. De ahí que resulte poco saludable publicar constantemente informes que critican sin tregua a los videojuegos por fomentar malos hábitos, por su violencia, etc., y luego se obvien declaraciones que abogan por otro tipo de medidas distintas a las prohibiciones.

Los videojuegos ya no son un entretenimiento destinado únicamente a los más pequeños. El mercado ha madurado, el público ha crecido, y por ello es ridículo criticar únicamente a las desarrolladoras de videojuegos por crear títulos con contenidos violentos -destinados a un público adulto-, y no centrarse en otros aspectos como la educación de los jóvenes, o el control que los padres deberían ejercer sobre lo que consumen sus hijos (¿a que a nadie se le ocurriría llevar a un niño de 12 años al cine a ver La Matanza de Texas?).  Como demuestra tanta disparidad de estudios, éste es un mercado que hay que seguir estudiando sin demonizarlo a las primeras de cambio.

Desde aquí sólo pido que los medios de comunicación no se conviertan exclusivamente en los altavoces de individuos como el siguiente:

Anuncios

5 Responses to Videojuegos: más que drogas y violencia

  1. jaimixx dice:

    Muchas gracias por el enlace. En el artículo haces una interesantísima reflexión y en mi opinión tienes más razón que un santo.

  2. Culofleck dice:

    Amen. Todo esto ya lo habiamos hablado en muchas ocasiones y comparto totalmente tu punto de vista. Un artículo muy bueno, no esperaba menos. Enhorabuena.

  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. Supongo que cualquier aficionado a los videojuegos pensará de forma muy similar. Lo que no es normal es que se demonice tanto el sector porque hay juegos violentos (como el reciente Manhunt 2), y nadie se pregunte por qué un chaval de 15 años ha comprado sin ningún problema un juego no recomendado para menores de 18 años.

    Para mí el problema está en que muchos siguen considerando a los videojuegos como un divertimento para los más pequeños de la casa, y no se dan cuenta que los que empezamos a jugar hace ya 15 o 20 años hemos crecido y, por tanto, buscamos otro tipo de juegos con temáticas más acordes a la edad (juegos de terror, acción, estrategia más sesuda, etc.).

    Un saludo.

  4. […] La música en los espectáculos deportivos A continuación os voy a dejar con un vídeo que muestra el clásico espectáculo musical que se suele ofrecer en los descansos de los partidos de fútbol en Estados Unidos. Lo hago porque me encantaría que este tipo de espectáculos se llevaran a cabo en España (prefiero esto y no tanta alusión a las nacionalidades de cada uno), pero también, porque me doy cuenta que allí la cultura de los videojuegos se ha asentado de tal modo que la gente, cuando escucha temas de juegos lanzados hace décadas, aplauden como locos. Algo que no tengo muy claro ocurriera en España, donde como en otros países, se ha demonizado a este sector. […]

  5. WAZZZX dice:

    OMFG Cuanta ignorancia amen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: