Menéame, un filtro para el ruido informativo

DSC01994galliMenéame se trata de un sistema de promoción de noticias que con el paso de los años se ha ido popularizando entre la audiencia más activa de Internet. Y aunque el espacio ya cuenta con unos 70.000 usuarios activos, como declaró el creador de Menéame, Ricardo Galli, en el SICARM 2008, uno de los mayores logros de su proyecto ha sido el conseguir que el código que creó, y que también fue liberado, haya permitido el nacimiento de varios espacios y clones que se han ido abriendo hueco en la Red.

Pese a todo esto, tampoco podemos olvidar que son muchos los que siguen dudando del valor y fiabilidad de Menéame. Por un lado, las noticias que pueden aparecer en portada no tienen por qué ser los temas característicos de un medio de comunicación tradicional y, por otro, también se critica el hecho de que muchos usuarios se dediquen únicamente a puntuar compulsivamente como si de una competición se tratara, o que lo hagan con ánimo de molestar a otros participantes. Por ello, junto a mi compañero Antonio Díez, hemos decidido que lo mejor era dejar hablar al propio Ricardo Galli sobre el control de los contenidos aportados por los usuarios, por la fiabilidad de Menéame como medio informativo y su funcionamiento, etc.

Anuncios

3 Responses to Menéame, un filtro para el ruido informativo

  1. Suxana dice:

    Encontré Menéame navegando por ahí y me pareció muy interesante al principio, a pesar de no comulgar con la mayoría de las opiniones mayoritárias que publicaban los demás y de, por supuesto, no entender como algunas noticias intrancendentes llegaban a portada con muchisimos votos y otras cosas que para mí sí merecian la pena eran ignoradas y votadas en negativo. Poco después decidí colaborar con comentarios y me dí cuenta de que si no comulgabas con el resto de opiniones “oficiales” era mejor no decir nada porque te votaban en negativo rapidamente, no obstante seguí y me atreví a enviar varias noticias que por supuesto no fueron publicadas en portada y consiguieron unos pocos votos. La puntilla la tuve un día que mandé dos noticas seguidas y al muy poco tiempo las ví fuera de las pendientes por menear, una alegando que era repetida y otra noticias aparecida en la portada del País me la tacharon como “provocación”, poco después uno de los que me habían votado en negativo sacaba la noticia por otro medio y esta llegaba a portada. Te aconsejan que no te cabrees desde el propio Meneamé en estos casos, pero yo me dí de baja y los mandé a la mierda a los de la mafia esa, que de verdad parecen ganar dinero o yo que sé con el Karma. Hay gente se pilla hasta con los chupachus y envilecen todo lo que tocan.

  2. Precisamente una de las cosas que menos me gustan de Menéame es lo que comentas. Noticias que se hacen para dañar a un sitio, por ejemplo, son votadas enfermizamente por el grupo de gente contrario a dicha web, guerra que se traslada a la hora de votar negativamente (ya sea por spam, por sensacionalista, etc.) todos los temas surgidos de ese medio.

    Un saludo.

  3. […] asistir por indisposición, aunque mis compañeros Alberto y Antonio hicieron un excelente trabajo recogiendo las palabras del proprio Galli, que en este vídeo explica en qué consiste exactamente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: