Manifiesto Cluetrain, la voz del pueblo

Manifiesto CluetrainHablar hoy día de la importancia que ha adquirido la interacción entre usuarios y medios de comunicación, instituciones, empresas… no tiene prácticamente mérito. La mayoría han asumido que gracias a Internet, las clásicas jerarquías han desaparecido y ahora son también los ciudadanos los que tienen voz y voto para opinar sobre determinadas cuestiones críticas que antes quedaban prácticamente en el anonimato, informar al resto al margen de los medios de comunicación, o usar la red como plataforma para organizarse. Por eso, porque el sentido de comunidad se ha asentado de forma considerable, me gustaría destacar el fenómeno que supuso el Manifiesto Cluetrain tras casi diez años desde que se editó.

“Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos” que antes “simplemente eran imposibles en la era de los medios de comunicación masivos”. Con este punto de partida, en este manifiesto se remarcaba que “los mercados son conversaciones” y, por ello, las empresas debían adaptarse a los nuevos tiempos dándole voz a los que antes no la tenían. Algo que no ha sido fácil de establecer a nivel práctico.

Por otro lado, no se puede obviar tampoco que ya en 1999 se intuía la fuerza que adquiriría tiempo después la Web 2.0 -os recomiendo esta definición más detallada-, con enunciados como “Los hipervínculos socaban las jerarquías”, que complementaban esta idea de mercado como gran comunidad. Aspecto en el que todavía se tiene que seguir avanzando, pero que ha dado pie a que se creen tratados similares pero relacionados con otros ámbitos como la política.

Anuncios

4 Responses to Manifiesto Cluetrain, la voz del pueblo

  1. Manu dice:

    buen post chacho, me gustó….estás que te sales. No pude ir a verte a las casetas, sorry

  2. Gracias tío. Y por lo de las casetas no te preocupes, este fin de semana me toca otra vez xD.

    Un saludo.

  3. […] más importantes, en mi opinión, como el nacimiento de nuevas formas de comunicación y la apertura de los medios informativos a un gran número de personas, no necesariamente periodistas. De este modo, hemos pasado de disfrutar de las noticias de última […]

  4. […] más importantes, en mi opinión, como el nacimiento de nuevas formas de comunicación y la apertura de los medios informativos a un gran número de personas, no necesariamente periodistas. De este modo, se pasó de disfrutar de las noticias de última hora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: