Los periodistas y Google

periodistagoogleHace unos meses Sergio M. Mahugo publicaba un cuestionario que realizó en clase en la que, entre otras cosas, venía a mostrar que los alumnos de cuarto de periodismo nos basábamos, casi exclusivamente, en Internet -Google y Wikipedia sobre todo- a la hora de recabar información. Hoy me gustaría dejaros con una divertida viñeta (gracias a que Daniel Escandell)de El Jueves, que parece se lo pasan en grande describiendo los métodos de trabajo de los periodistas, en la que precisamente muestran este mismo fenómeno: Google se ha convertido casi en la única herramienta de trabajo de muchos periodistas.

Anuncios

5 Responses to Los periodistas y Google

  1. Ana dice:

    Hola Alberto.
    Creo que el problema no está en usar Google como buscador sino en no cuestionar la información que se nos da sólo porque aparece en el popular metabuscador.

    El resultado a la larga es que sólo se publique lo que el Sr. Google decide que se publique y lo tiene en su mano porque todo depende la información que indexe.
    Ahí creo que va a estar el trabajo del periodista, en no quedarse con lo primero que le dan y puede que así se salve el periodismo del descrédito actual.

    Este año el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se lo han otorgado al famoso buscador dejando de lado las candidaturas de grandes periodistas como Manu Leguineche y esto debería empezar a preocuparnos por la cuenta que nos trae.

    Te recomiendo el documental “Google, tras la pantalla” que lleva a reflexionar sobre todo esto.

    Saludos. Ana Vidal

  2. […] encontrado en la web, enlazo directamente la página escaneada (imagino) al flickr de Alberto, que para eso se lo ha currado. Si pinchas la imagen podrás verla a tamaño […]

  3. Hola Ana, cuánto tiempo sin saber nada de ti.

    Sobre lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo. No es tanto Google, que es una gran herramienta para localizar infinidad de temas (como Internet en sí misma), sino lo poco motivados que están los periodistas a la hora de hacer bien su trabajo. Da la sensación que directamente se opta por los primeros resultados de una búsqueda, y ya el tema de contrastar o tratar de verificar datos es completamente accesorio, cuando no debería ser así.

    Este mismo año, en la asignatura de Producción Periodística, ya pedía que se nos dieran consejos para buscar con cabeza en Internet, porque está claro que no basta con poner una palabra en Google y darle a buscar. Ahora ya sé que debemos movernos usando una serie de páginas/blogs de referencia especializados en diversos temas para usarlos como nuestras principales fuentes, o para acudir a ellos en caso de que dudemos de la veracidad de una noticia.

    Sobre el documental, le echaré un vistazo. Gracias por tu comentario y un saludo Ana.

  4. […] (Vía e-galeradas, cuyo autor es periodista, quien a su vez lo vio en Daily Planet.) […]

  5. […] ver la historia completa) (Vía e-galeradas, cuyo autor es periodista, quien a su vez lo vio en Daily Planet.) # Enlace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: