Participa, y yo te recompenso

Scifiworld Nº1Creo que todos los que escribimos en Internet deseamos, además de realizar un gran trabajo, motivar la participación de nuestros usuarios con encuestas, comentarios, debates en foros, etc. También creo que no todos tenemos la suerte de crear comunidad, de alcanzar un nivel de participación lo suficientemente alto como para mantener el espacio web vivo no solo con contenidos propios, sino también con productos realizados por los usuarios. Algo que como digo, no está al alcance de todos.

Ahora, sin embargo, me encuentro con que una página como Scifiworld, que hasta no hace mucho tenía bastantes noticias sin comentarios, o un foro con muy poco movimiento, vive una nueva era de esplendor a nivel de participación gracias a una sencillísima iniciativa. Tú participas, y yo te recompenso.

Por tanto, lo que antes eran noticias sin comentarios ahora son textos que cuentan con la opinión de varias personas. Lo que antes era un foro sin actividad, ahora es un espacio donde compartir aficiones, donde debatir sobre cualquier tema relacionado con la página, o sugerir nuevos cambios para mejorar el espacio web. El nivel de participación ha aumentado de tal forma que ahora lo raro es encontrarse con alguna noticia sin comentarios.

Eso sí, aquí deberíamos plantearnos la siguiente cuestión. ¿Nos interesa tener mucha actividad derivada del deseo por parte de los usuarios de obtener regalos? ¿O es preferible tener menos participación, pero que ésta sea de mayor calidad? O al menos, que los que participen lo hagan porque verdaderamente disfrutan de nuestros contenidos, y no porque a final de mes les espera un premio.

3 Responses to Participa, y yo te recompenso

  1. Amy dice:

    Creo que a nivel de marketing, es una muy buena idea, porque para los que leemos la revista en Internet es una buena noticia y para los que no hubiesen comentado de otro modo puede ser un incentivo… el “único” problema al que se pueden enfrentar (que no sería algo tan raro) es que se llene todo de hoygans que sólo quieren el premio. Pero en definitiva, estamos en Internet, y practicamente cualquier sitio está expuesto a que de cada diez comentarios sólo uno sea realmente para comentar y nueve para saludar a un amigo (que no tiene nada que ver con el blog, además), hacer propaganda de su propio blog o cosas de esas (por poner un ejemplo). Es un riesgo que hay que correr.

  2. Es que ahora todas sus noticias tienen comentarios, lo que creo es todo un logro. Incluso yo siento más ganas de postear en la página (aunque no sé por qué ahora no puedo acceder con mi cuenta al foro xd), porque ahora sí hay gente que puede debatir mis opiniones, cosa que antes no ocurría.

    Como dices, es un incentivo imporante que también puede atraer a los llamados “flooders” -que postean simplemente por aumentar su número de mensajes/puntos), pero al menos de momento, pienso que es una iniciativa muy acertada porque ha dado vida a la web.

    Un saludo Amelia.

  3. sergio dice:

    Sobre los hoygans, debe haber control editorial; promover la participación sí, pero no a cualquier precio.

    Sobre la iniciativa, a mi me parece magnífica. Hace un año les sugerí exactamente eso a la gente de Teleelx para su web. Si te mueves bien no te cuesta un duro, porque los regalos los consigues con un intercambio por publicidad, que es como funcionan muchos medios de comunicación.

Responder

