Un cartero fisgón

Ultima OnlineLos usuarios de Internet, como las personas que esperan a diario la visita del cartero en sus casas, damos por sentado que todos los “paquetes” que deseamos encontrar o enviar a través de la red van a llegar a su punto de destino sin ningún problema. No por nada Internet, como los carteros, se encarga de revisar la dirección de destino del paquete que deseamos enviar para, seguidamente, llevarlo al lugar marcado sin importar en ningún momento el contenido del mensaje.

¿Qué pasaría si el cartero se dedica a abrir nuestros paquetes para revisar sus contenidos? ¿Entenderíamos que el cartero echara para atrás uno de nuestros envíos porque considera, tras revisarlo, que no cumple con sus prioridades? Si estas situaciones os resultan cuanto menos sorprendentes e inquietantes, deberíais saber que en Internet está ocurriendo algo similar.

La denominada neutralidad de la red está basada en tres principios básicos que girarían en torno a lo explicado anteriormente. A saber. En Internet todo el tráfico debe ser tratado por igual, y los usuarios deben tener el derecho a establecer comunicaciones con otros usuarios en igualdad de condiciones. Los operadores, por tanto, deberían mantenerse neutros limitándose a dar acceso a todos los contenidos de la red sin juzgar si la conexión es más o menos importante.

¿Qué pasa? Que no es oro todo lo que reluce. Algunas proveedoras como ONO, por ejemplo, admitieron que penalizaban la actividad P2P en caso de saturación de la red, mientras que grandes operadores de contenidos como Google, Microsoft, o Yahoo, perfectamente pueden dejar de “promocionar” determinados contenidos o espacios por puros intereses económicos.

Y aunque se ha tratado de legislar a favor de la neutralidad en la red, todavía se estudian opciones políticas de lo más preocupantes a nivel europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: