Sergio Pérez Conde: “He encontrado en mi blog un estilo de vida”

Sergio Pérez CondeCon tan sólo 23 años, este licenciado en Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche se ha convertido en todo un referente gracias a su trabajo en la bitácora Desde mi blog, centrada en cuestiones sobre nuevas tecnologías y comunicación, y a su participación como coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación. Ahora, como estudiante de un Máster en gestión de empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra, tras haber sido seleccionado como uno de los blogs a seguir durante 2008, según José Orihuela, Sergio Conde nos ofrece su particular visión acerca del periodismo digital y de cómo éste está cambiando la forma de trabajar.

-Cumple un año con su bitácora personal, Desde mi Blog. ¿Qué se siente?

El destino quiso que un 14 de febrero iniciara mi particular idilio con el mundo de los blogs. Aunque ya tenía otros blogs creados, estaban en el cementerio digital. Empecé el proyecto como una práctica obligatoria de la asignatura de periodismo electrónico en 5º de Periodismo. Y ahora, un año después, sólo puedo dar las gracias a Sergio Martínez Mahugo porque aquella cláusula para aprobar la asignatura se ha convertido en una parte esencial de mi vida, un hijo, y me ha abierto muchas puertas.

-¿A qué se refiere?

El blog es una terapia personal. Me sirve para relajarme, para desconectar, pero también para reflexionar sobre los temas profesionales que me interesan. Además, considero que me ha abierto muchas puertas porque se ha convertido en mi mejor carta de presentación. En el fondo, en el blog está mi personalidad y mis preocupaciones.

-¿Cuánto tiempo le dedica al blog?

Depende, hay veces que investigo bastante y no escribo y otros días que el cuerpo te pide escribir. Pero sí que es cierto que lo tengo incorporado a mis rutinas profesionales. Tengo mi selección de blogs, generalmente profesionales, que me ayudan a indagar sobre los temas que verdaderamente me interesan. A esto le puedo dedicar perfectamente un par de horas al día.

-En relación a las nuevas tecnologías, ¿Se considera un nativo digital?

Sí, pero más bien considero que me he hecho un nativo digital. Ahora mismo me siento incómodo si no leo el correo, si no dejo a cero los feeds de mis blogs favoritos… Pero creo que en este terreno de la comunicación digital acabamos de empezar y todo se basa en la prueba-error, en la experiencia que cada usuario quiera alcanzar.

Al principio destetaba Twitter, ahora lo amo. Nunca me vi en Facebook, ahora lo uso a diario. Creí que nunca estaría en una red social profesional, y ya tengo mi perfil en Neurona. Disfruto probando cosas, aunque también reconozco que por momentos soy obsesivo con Internet…

-Precisamente, José Luis Orihuela le definía como un nativo digital y le escogió como uno de los blogs a seguir durante el año 2008. ¿Qué le parece?

Fue una grata sorpresa. No me lo esperaba, pero se lo agradezco. A José Luis Orihuela, como a Ramón Salaverría, le he tenido como profesor en el MGEC y el lujo fue ése, compartir horas con un experto como él. Además, el día que me premió con su selección de blogs, recibí varias felicitaciones… y varias empresas de comunicación se pusieron en contacto conmigo por si me podían mandar notas de prensa para publicar en mi blog.

-La famosa influencia del bloguero…

Para nada, escribo en el blog lo que me interesa porque creo que es la mejor forma de reflexionar sobre los temas que me llaman la atención. Es como una carpeta en la que guardo todo aquello que capta mi atención. Pero esa capacidad de influir en la sociedad no la tengo ni, de momento, la busco. Simplemente he encontrado en mi blog un estilo de vida.

-Sobre este tema en concreto. Explique, desde su punto de vista, el fenómeno de los blogs y la revolución digital.

Es una nueva forma de comunicarse y el que no se quiera dar cuenta, está en un grave error. Es la base de un nuevo modelo de negocio y de la economía actual. Que Microsoft quiera comprar Yahoo! para competir con Google quiere decir que detrás hay un mercado que hay que dominar. Todo está cambiando y hay que adaptarse a los medios.

-¿Incluido los periodistas?

Los primeros. Yo fui el primero que hace dos años me sentí como un nerd cuando dejé As para empezar a trabajar en un periódico digital. Me dijeron que estaba loco y algunas cuantas tonterías más, pero lo cierto es que aquella decisión cambió mi vida… para bien. Por eso, me encanta que periodistas como Enrique Meneses, que lo han sido todo dentro de una redacción, dibujen la transformación hacia el mundo digital y sean partícipes de esta gran revolución.

-Pero también hay gente rehacía a cambiar…

Sí, y es un gran problema. Desde la propia universidad se está fomentando una cultura tremendamente peligrosa. No es lógico que cuando todos los medios de comunicación están poniendo el foco sobre su evolución hacia el terreno digital, los planes sólo contemplen conocer el periodismo digital en una asignatura cuatrimestral de 5º de Periodismo, como me pasó a mí. Eso te cierra cientos de puertas profesionales. Esa realidad también se puede apreciar en los medios de comunicación.

-¿A qué se refiere?

El principal problema al que se enfrentan ahora mismo los medios es a la gestión del talento. Tienen que sacar proyectos digitales y no tienen a personal cualificado para ello, y que las Universidades no observen esa necesidad es demencial. Le paso al Usa Today en el proceso de convergencia y en España tenemos ejemplos muy claros: los encargados de desarrollar los proyectos de las ediciones digitales son siempre los mismos.

Sólo hay que ver cómo Gumersindo Lafuente dejó El Mundo y ha montado Soitu.es. Juan Varela relanzó ADN.es. Mario Tascón deja El Mundo para irse a Prisacom… ¡El gran reto es que falta talento para desarrollar las propuestas digitales! No hay caras nuevas, cualquier compañía tiene que iniciar una nueva estrategia ‘robando’ personal a la competencia. Y este hecho se agrava cuando todos los grandes grupos se han dado cuenta de la necesidad de invertir en nuevos proyectos en Internet o el teléfono móvil. Y es complejo desplegar los objetivos de una estrategia cuando en tu equipo no hay gente preparada para ello. Y creo que es una lección que nos debe hacer reflexionar a todos.

-¿Es optimista?

Mucho, y la prueba está en mí. Hasta 5º de Periodismo no observé verdaderamente el potencial de Internet. Y gracias a profesores blogueros, sobre todo José Luis Orihuela y Sergio Martínez Mahugo, he podido evolucionar. Ahora puedo decir orgulloso que he podido aprender, y aprendo, de profesionales de la talla de Orihuela, Salaverría, Paco Sancho o de José Manuel Noguera.

-¿La esperanza son los jóvenes?

¡Por supuesto! Nosotros tenemos la opción de adaptarnos al nuevo cambio. Pero sí que recomiendo que tengamos una actitud proactiva porque desgraciadamente aún hay grandes detractores de los nuevos negocios digitales, tanto en las redacciones como en las propias Universidades. No digo convertirse en un ‘radical-digital’, simplemente adaptarse a las nuevas formas de comunicación.

-¿Y qué pueden hacer los jóvenes para ello?

Óscar Espiritusanto lo definió a la perfección en la última edición de la Ucam Media Lab: “Internet no se rompe”. Hay que probar. Vivir todas las experiencias. Y, sobre todo, aprender. Y creo que para ello es esencial tener un blog. Además de que éste va a ser nuestro mejor currículum.

-¿Y en los medios de comunicación qué hay que hacer?

Creo que más que un problema de dirección estratégica es de dirección de personas. Mientras en una redacción el jefe no sea capaz de poner de acuerdo al redactor clásico con el vanguardista, estamos perdidos. Porque el primero dirá que el digital es un nerd, y el de Internet le responderá que el otro es un carca. ¡Tenemos que acabar con los radicalismos! En términos de empresa es muy fácil: hay que tratar de llevar lectores de papel a Internet y de Internet al papel. No hay guerras, simplemente colaboración.

– Por último, ¿a qué aspiras profesionalmente hablando?

A lo que todo el mundo. A tener un trabajo que me dé felicidad y a desarrollarme como persona. No soy un bicho raro, simplemente he encarado de forma diferente una profesión tiene su génesis en el talento y plagada de retos que me gusta asumir.

PD: Entrevista realizada por mis compañeras Lydia Rodríguez, Marga Torres y Patricia Miralles.

7 Responses to Sergio Pérez Conde: “He encontrado en mi blog un estilo de vida”

  1. Sergio dice:

    Alberto, Lydia, Marga, Patricia, Tocayo… gracias a todos por vuestro interés. Ha sido un placer hablar de blogs y de comunicación con todos vosotros.

    ¡Gracias!

  2. josedaze dice:

    Eeeeeeeese tio ahí!!!! Buena entrevista chicos. Salduos desde Madrid.

  3. Sergio es grande 🙂 inquieto, emprendedor , tiene buenas ideas y se lo «curra» mucho. Buena entrevista a un buen personaje 🙂 Saludos.

  4. ¡Gracias! Pero las felicitaciones se las merece sobre todo Lydia, que tuvo la idea, y el propio Sergio, que con las respuestas que nos ofrece da gusto.

    Un saludo a todos.

  5. […] que te puede cambiar la vida en un año. Esto es lo que pueden pensar muchos sobre nuestro espiado. Sergio Pérez Conde ha pasado de las aulas de Periodismo del CEU a formar parte del grupo Intercom. Pero todo no queda […]

  6. […] sobre mi relación con los blogs -dio la casualidad que cumplía un año con esta bitácora-. La publica Alberto Pastor en su blog, pero también han participado Lydia Rodríguez, Marga Torres y Patricia Miralles. A todos ellos, […]

  7. […] y su adaptación a las nuevas tecnologías.  Y es que, como bien afirmó este periodista y bloguero, la audiencia cada vez es más activa y necesita de contenidos que se renueven al instante y se […]

Replica a Otra crisis para los medios « Rosaferrerproduccionumh06’s Blog Cancelar la respuesta